Animales

¿Cómo conseguir una playa para perros en tu ciudad?

Post publicado por Álvaro Rodríguez, Campaigns Intern en Change.org.

Ya se va acercando el verano y en España tenemos al alcance de nuestra mano el poder disfrutar de muchas actividades de ocio y tiempo libre, como ir a la montaña, pasar un día en el campo o poder disfrutar de los más de 8.000 Km. de maravillosas playas. Pero la parte negativa es que, en ocasiones, nuestros perros se van a tener que quedar encerrados en casa al no disponer de playas donde se les permita su estancia.

En Change.org recopilamos hace un año las playas donde poder disfrutar con tu perro no supone ningún problema, pero no están en todas las ciudades. Por eso, te vamos a dejar aquí unos sencillos pasos para que inicies tu petición y puedas conseguir una playa para tus perros en tu ciudad.

Inicia una petición

Con el veranito a la vuelta de la esquina a todos nos apetece pasar una tarde tumbados en la playa, pero si es con tu compañero más fiel, mucho mejor. Actualmente, la Regulación sobre el Uso de las Playas, contenida en las Ordenanzas de cada municipio, no contempla la presencia de animales domésticos en las mismas, salvo que sean perros guía o de salvamento. Sin embargo, hay municipios en los que, en determinados horarios o zonas, sí que está permitida su estancia.

Si el tuyo no es uno de ellos, puedes iniciar una petición para solicitarlo y pasar una maravillosa tarde con tus perros. Muchas personas como tú ya lo han hecho.

Elige bien los destinatarios

¿Quién decide quién entra en las playas o no? El Ayuntamiento a través del plenos municipales de cada ciudad. Cada Ayuntamiento aprueba en pleno la Ordenanza de Regulación de sus Playas, aquí, entre otros muchos asuntos, se va a regular si las mascotas pueden entrar a las playas o no. Pídeselo al concejal/a o concejalía encargada de playas o espacios públicos.

Para que tu petición se dirija a la persona adecuada y pueda tomar la decisión de poder dejar pasar a tu perro a una playa, es importantísimo conseguir su dirección de correo electrónico; aunque en muchas ocasiones, las direcciones de los cargos públicos son públicas, valga la redundancia, lo más probable es que tengas que buscar un poco para encontrarla.

Si tienes acceso a esa información, incluye el número de perros aproximados que puede haber en tu ciudad o municipio, el número de kilómetros disponibles, y cómo se podría regular. Si conoces alguna playa donde los perros son bienvenidos en municipios cercanos, ponlo como ejemplo para que la autoridad competente entienda tu reclamación y los beneficios que traería.

Las redes sociales son un magnífico altavoz

Comparte tu petición en todas tus redes sociales. Seguro que hay muchas más personas que tienen tu mismo objetivo y te van a poder ayudar. Crea comunidad y encuentra apoyos para que juntos podáis conseguir que vuestros perros puedan disfrutar tanto como vosotros de nuestras fantásticas playas.

Las cadenas de Whatsapp suelen funcionar muy bien para este tipo de peticiones. Aquí puedes ver cómo Isidoro consiguió convertir un Whatsapp en viral en un asunto bien distinto, pero con muy buen resultado: la eliminación de las reválidas.

¿A qué estás esperando para iniciar una petición y conseguir pasar el día con tu perro en la playa? Ya te hemos explicado lo sencillo que es; así que, ahora ¡a por todas!

 

Written by
Change.org España
June 8, 2017 9:40 am