Peticiones en Change.org

El miedo de Mou

Se llama Moumine pero prefiere que le llamen Mou. Es de Mali y llegó a España en el año 2007, en una patera en la que había cerca de 80 personas “prácticamente unas encima de otras”. No sabía nadar, estaba incómodo y tenía miedo. El viaje duró cuatro días y cuatro noches. Diez años después, Mou es uno más en la ciudad de donde se siente: Cáceres.

Pero esos diez años no parecen suficientes para el Ministerio del Interior. Hace unos días le llamaron de comisaría, le quitaron su documentación y le comunicaron que en menos de 15 días tendría que abandonar el país.

Por eso ha iniciado una petición en Change.org solicitando que se detenga la orden de su expulsión y se le conceda el permiso de residencia que asegura que, por arraigo, le corresponde.

 

>> Puedes leer aquí su petición: www.change.org/MouSeQueda <<

 

  • ¿Cómo te informaron de que debías abandonar el país? ¿y por qué?

Estaba trabajando y me llamaron de comisaría para que fuera a renovar mis papeles, como hago siempre. Cuando llegué, me dijeron que estaba detenido porque había sido denegada la solicitud de asilo que pedí en el año 2012. Sin previo aviso, me quitaron mi pasaporte y me comunicaron que en 15 días tendría que abandonar el país.

  • ¿Cuánto tiempo llevas en España?

Vine en 2007 así que llevo aquí 10 años. Y en Cáceres 8. Aquí ya tengo mi casa, mis amigos, mi novia, mi trabajo…

  • ¿Por qué viniste aquí desde Mali?

Vine por inseguridad, por la guerra, por la falta de oportunidades, porque no veía un futuro. Y porque estaba solo: mis padres murieron en la guerra y mi hermano pequeño se fue a vivir a Costa de Marfil.

  • De eso hace ya 10 años… ¿qué pasó desde que llegaste?

Al llegar a Canarias ingresé en un CIE (centro de internamiento para extranjeros), y allí estuve 40 días. Después pasé un tiempo en Madrid y en 2008 me vine a Cáceres. Poco tiempo después de llegar, la Policía me paró en la calle y me pusieron una orden de expulsión. Pero al final pude quedarme. Seguí aprendiendo español, hice varios cursos de formación profesional, trabajé vendiendo fruta en un mercadillo… Y en 2011 me hicieron una oferta de trabajo. Una oferta de verdad, con su contrato.

  • ¿La aceptaste?

No podía, porque todavía no tenía los papeles. Pero como mi país estaba en guerra, en 2012 solicité el asilo político en España. Desde entonces tengo mi tarjeta de solicitante de asilo y la renuevo cada vez que me toca.

  • ¿Y con tu tarjeta de solicitante de asilo ya podías trabajar?

Sí, desde 2012 me he formado mucho, he estudiado en la Universidad Popular de Cáceres, he hecho varios cursos de cocina, otro de geriatría y gerontología… Aquí he trabajado en hostelería, en seguridad, en construcción en cuidado de personas mayores… Mi último empleo ha sido cuidando de Julio, un señor de 65 años al que le dio un ictus y necesita alguien que le cuide todo el día. Ahora he perdido ese empleo porque sin documentación ya no puedo trabajar. Pero mi jefa me ha dicho que si me quedo en España y recupero mis papeles, tendré mi contrato esperándome.

  • ¿Por qué deberías quedarte, Mou?

Porque llevo mucho tiempo aquí, 10 años. Tengo mis amigos, mis conocidos, mi novia, tenía mi trabajo… Me siento uno más. Y cumplo todos los requisitos de arraigo social que necesito para quedarme.

  • Tu petición va dirigida al Ministerio del Interior, ¿qué quieres decirles?

Que dejen la política a un lado y miren mi situación personal. Que estos días estoy viviéndolos con miedo, por si me paran en la calle y me echan del país. Y que no se puede vivir así. Yo quiero quedarme en Cáceres. Me siento feliz de ser de Mali pero ahora mi vida entera está aquí… Y yo siempre he dicho que donde estés en cada momento… ese es tu lugar. 

Según explica, Mou tiene que pasar por comisaría el próximo día 29. Tiene miedo de lo que pueda pasar ese día si antes no se anula su orden de expulsión. Puedes apoyarle con tu firma aquí:

www.change.org/MouSeQueda

 

Written by
Change.org
June 22, 2017 3:40 pm