LGTB

El libro de familia de Lennon

Por Sara Peiró.

Brenda Kelleher y María José Torres tienen tres hijos, dos de ellos inscritos legalmente a nombre de ambas en el libro de familia desde hace siete años. Sin embargo su tercer hijo, Lennon, tuvo que ser inscrito – por decisión del Registro Civil de Denia – sólo a nombre de la mamá gestante Brenda, como si se tratara de una madre soltera y en un libro de familia diferente del de sus otros dos hermanos.

Esta situación suponía que Lennon estuviera desprotegido, ya que esta situación legal negaba sus vínculos con su madre María José, sus dos hermanos, así como con toda esa parte de su familia. Y en caso de que le pasara algo a Brenda, Lennon quedaría como un niño sin progenitores, cuando en realidad tiene dos madres. Para luchar contra esta injusticia iniciaron una petición en Change.org. Y lo lograron.  

Tras conseguir 100.000 firmas, el ocho de febrero de 2017, la Dirección General de Registros y Notarios (DGRN) les dio la razón y resolvió a su favor la apelación presentada. Reconociendo que Lennon tiene dos madres, sin obligarlas a presentar el certificado de la clínica de reproducción asistida, trámite que se exige aún a los matrimonios formadas por dos mujeres para inscribir a sus hijos. Dando un paso más hacia la igualdad.

¿Qué tres cosas positivas destacaríais de este proceso?

María José: Destacaría la maravillosa fuerza de cambio que somos las personas unidas contra la injusticia. El apoyo de Change, de la FLGTB y de los medios de comunicación. El hecho de que al solucionar nuestro caso, se haya sentado un precedente legal para que esto no le vuelva a ocurrir a ningún otro matrimonio de mujeres en nuestro país.

Brenda: Destacaría que entre todos lo conseguimos. Que esto no ha sido sólo un cambio para mi familia y para mí, es un cambio para todos y todas. Y también destacaría el apoyo técnico de Change.org a la hora de entregar las firmas.

¿Qué os hubierais perdido si hubierais pasado página y nunca hubierais iniciado la petición?

MJ: Si hubiera luchado esta injusticia yo sola, sin mi familia, me habría perdido todo el amor y apoyo de las miles de personas que firmaron nuestra petición y la compartieron.

Y no me habría dado cuenta de cuantas personas de nuestro entorno rural en la Marina Alta (Alicante) apoyan a nuestra familia y sienten que debemos ser tratadas igualitariamente.

B: Hubiera perdido una oportunidad de empoderamiento, de sentir el poder del pueblo, y que realmente se puede conseguir cambiar las cosas firmando peticiones.


¿Quieres conocer más de la historia de María José y Brenda? Su campaña forma parte de una revista especial creada para los socios de Change.org. ¿Quieres sumarte para que podamos seguir ayudando a personas como ella? Hazte socio/a de Change.org, aquí.

Written by
Change.org España
December 19, 2017 1:06 pm