Change.org en España

No pases página

Change.org lanza #nopasespágina, el tradicional video de victorias de fin de año con el que, en esta ocasión, se rinde homenaje a las principales protagonistas de Change.org en el último año: las mujeres. Del Top100 de victorias de Change.org España en el último año, 36 están iniciadas por mujeres, 33 por hombres y 31 por organizaciones.

Según un análisis realizado por varios investigadores de la Harvard Kennedy School, “es menos frecuente que las mujeres creen nuevas peticiones pero sin embargo, cuando lo hacen, son mejores que las creadas por los hombres y tienen más éxito”. “Hombres y mujeres tienen diferentes prioridades en la plataforma. Las mujeres están mucho más dispuestas tanto a crear como a firmar peticiones relacionadas con los derechos de los animales y los derechos de las mujeres, mientras que los hombres son más proclives a crear y firmar peticiones relacionadas con la justicia económica y los derechos humanos” – según recoge “Gender and Political Mobilization Online: Participation and Policy Success on a Global Petitioning Plataform”.

“El video es una llamada a la acción: cuando hay algo que te indigna, algo por lo que crees que merece la pena luchar, no pases página” – explica el director de Change.org en España, José Antonio Ritoré. “Algunas de las protagonistas del vídeo han conseguido cientos de miles de firmas. Otras sólo han necesitado centenares de apoyos para lograr su objetivo. Pero todas tienen en común una cosa: son mujeres que han conseguido que los políticos, las empresas y las instituciones les escuchen y cambien algo concreto. Eso es justo lo que hicieron las ocho protagonistas”.

En el vídeo aparecen las siguientes historias:

  • Anna González perdió a su marido Óscar en 2013 en un accidente de tráfico. Óscar fue atropellado cuando montaba en bicicleta. Su campaña #PorUnaLeyJusta solicitaba modificar el Código Penal en lo referente a las imprudencias en la conducción y también el reproche penal del abandono del lugar del siniestro. Anna puso de acuerdo a todos los partidos y el pasado mes de septiembre se aprobó en el Pleno la proposición de ley para modificar el Código Penal.
  • Beatriz Herranz. Iker es un niño de seis años con parálisis cerebral que no entiende de límites. Por eso, su madre le apuntó a un concurso en Facebook de la firma Privalia para participar en un desfile de moda infantil. Iker consiguió la mayoría de votos del público, pero la organización le dijo a Beatriz que las marcas buscaban niños con “otras características”. Beatriz se movilizó y sólo necesitó 952 firmas para que la marca recitificara. Ahora, Iker y Beatriz están luchando para que no haya ningún niño sin terapia y que las CCAA cubran la neurorehabilitación de los niños mayores de seis años.
  • Brenda Kelleher y María José Torres tienen tres hijos, dos de ellos inscritos legalmente a nombre de las dos en el libro de familia desde hace siete años. Sin embargo su tercer hijo, Lennon, tuvo que ser inscrito – por decisión del Registro Civil de Denia – sólo a nombre de la mamá gestante Brenda, como si se tratara de una madre soltera y en un libro de familia diferente del de sus otros dos hermanos. En caso que le pasara algo a Brenda, Lennon quedaría como un niño sin progenitores, cuando en realidad tiene dos madres. Tras conseguir 100.000 firmas, la Dirección General de Registros y Notarios (DGRN) les dio la razón y resolvió a su favor la apelación presentada.
  • María José Muñoz Garrigos. María José es funcionaria y su proyecto vital pasaba por conseguir un traslado para estar más cerca de su familia, pero en el proceso se enfrentaba a una penalización por haberse acogido una excedencia para el cuidado de su hija. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias finalmente rectificó tras la campaña iniciada por María José y ya no se penalizará a los trabajadores que alguna vez pidieron, o a los que en un futuro pedirán, una excedencia por cuidado de familiares.
  • María Luisa Goikoetxea. En 2014 Maria Luisa sufrió una hemorragia cerebral que le paralizó por completo la parte derecha del cuerpo y le obligó a depender de un scooter para moverse. María Luisa vive en Orduña y su rehabilitación tiene lugar en Bilbao, pero para ir depende de su familia, porque el tren no está adaptado para discapacitados. María Luisa ha encabezado una campaña ciudadana por la accesibilidad que le llevó a montar en un ultraligero a motor con una pancarta con el lema ‘Renfe, accesibilidad ya’, y a viajar hasta Madrid, para junto con El Langui, entregar sus más de 121.000 firmas y reunirse con los responsables de Renfe. Las obras de accesibilidad en Orduña acaban de comenzar.
  • Marta Rodríguez cumplió un sueño el día que se le comunicó que estaba embarazada, aún con el riesgo que suponía para ella y para su bebé, por la enfermedad que sufre, quistes de Tarlov. Marta tenía muy claro la mejor forma de dar a luz para la seguridad de su bebé y la suya, pero el hospital quería hacer las cosas de forma diferente. A un mes de dar a luz, Marta consiguió con su petición y el apoyo de 677 personas que los médicos la escucharan.
  • Nieves Casado comenzó su lucha cuando a su hija Lucía, de tan sólo siete años, se le diagnosticó Glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG), un tipo de tumor inoperable que afecta al tronco cerebral, para el que no existe cura en la actualidad, y que afecta en su mayoría a niños en edad escolar en nuestro país. Ante la ausencia de investigación para este tipo de cáncer, inició su petición para que los grupos parlamentarios aprobaran una Proposición No de Ley (PNL) que promoviese aumentar la inversión en investigación y mejorara la atención de todos los menores afectados por este tipo de cáncer. Y lo consiguió gracias al apoyo de más de 260.000 personas.
Written by
Change.org España
December 19, 2017 1:17 pm