Accesibilidad

Por fin viajará en tren

Cuando María Luisa trataba a sus pacientes con discapacidad, no se imaginaba que pronto tendría que enfrentarse a los mismos problemas que mencionaban ellos. En 2014 sufrió una hemorragia cerebral que le paralizó por completo la parte derecha de su cuerpo. Desde entonces, María Luisa está luchando por recuperar la autonomía que ha perdido.

Está siguiendo un tratamiento de rehabilitación en Bilbao, a donde se desplaza semanalmente desde su casa, en Orduña. Existen trenes que hacen ese recorrido, pero ella no puede cogerlos porque no están adaptados para su silla de ruedas.

Harta de depender de su marido y de su hijo para desplazarse a un destino al que podría viajar perfectamente de forma autónoma, María Luisa inició su lucha. Abrió una petición en Change.org solicitando una plataforma elevadora para largos recorridos en Orduña. Y lo consiguió: Renfe escuchó su petición y este verano empiezan las obras para construir plataformas accesibles en los trenes de Renfe en el Núcleo de Cercanías de Bilbao.

¿Cómo ves ahora, desde la distancia en el tiempo, el movimiento que has generado con tu petición?

La verdad es que lo que veo desde la distancia es incredulidad y orgullo de haberlo conseguido.

¿Cómo lo recuerdas? Cuando hablas con familia, amigas o amigos, ¿qué cosas recuerdas?

Lo recuerdo con mucho cariño. Como se iba volcando la gente y en consecuencia, como las firmas iban aumentando, sus comentarios de apoyo, etc. Fue todo muy emocionante. La manifestación fue brutal, ver autobuses llenos de discapacitados que venían a apoyarme y el vuelo en ultraligero, sobre todo porque soy muy miedosa, pero fue todo por la causa.

[Como parte de su reivindicación, María Luisa voló en ultraligero con una pancarta en la que se podía leer: “Renfe, accesibilidad ya”]

¿Qué te hubieras perdido si hubieras pasado página y nunca hubieras iniciado la petición?

Me hubiera perdido ver la solidaridad y el apoyo de los conocidos y anónimos que tanto me han ayudado y el tren accesible que todavía está por ver, pero que ya está en marcha.

¿Qué ganas cuando decides no pasar página?

Gano, ante todo, respeto por mí misma.

¿Quieres conocer más de la historia de María Luisa? Su campaña forma parte de una revista especial creada para los socios de Change.org. ¿Quieres sumarte para que podamos seguir ayudando a personas como ella? Hazte socio/a de Change.org, aquí.

Written by
Change.org
December 19, 2017 12:58 pm