Change.org en España

Los 15 compromisos de Pedro Sánchez con los ciudadanos a través de Change.org

Hace dos años todos los líderes políticos candidatos a la Presidencia del Gobierno tuvieron la oportunidad de responder públicamente a las peticiones ciudadanas alojadas en Change.org en los meses previos a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Pedro Sánchez, como candidato del PSOE, respondió a varias de estas peticiones comprometiéndose con acciones concretas en temas como sanidad, autónomos, derechos de los animales o la lucha contra la corrupción entre otros.

Change.org ya cuenta con más de 14 millones de usuarios en nuestro país y más de 237 millones en todo el mundo y repasa alguno de los compromisos adquiridos por el nuevo presidente del Gobierno que deberán servir de agenda durante su mandato.

CÁNCER Y EMPLEO Más de 663.000 personas siguen pidiendo al Gobierno un cambio en la ley general de la Seguridad Social para proteger a las personas con cáncer. Pedro Sánchez aseguró que Beatriz Figueroa -creadora de la petición- “es una muestra más de las situaciones de vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas desempleadas en nuestro país” y reivindicó “la necesidad de darles remedio y ponerles solución”.

AUTÓNOMOS Marina Ramis ha conseguido sumar el apoyo de más de medio millón de personas en su iniciativa para que exista una cuota de autónomos justa y progresiva. Sánchez recordaba en su respuesta que en su programa electoral se comprometió a establecer la cotización de los trabajadores/as autonómos/as en función de sus rentas o ingresos.

CELÍACOS Más de 434.000 personas piden al Gobierno que se facilite la compra de productos sin gluten para personas celíacas. El nuevo presidente del Gobierno aseguró “compartir vuestra demanda” y “establecer que los alimentos para pacientes celícacos tributen sobre el valor añadido por el tipo superreducido del 4%”.

LEY MONTES Hace más de 3 años, Francisco Ortíz inició esta petición solicitando que se modifique la Ley de Montes. Sánchez reconoció “lo nefasta que es la Ley de Montes del PP por la que se abre la puerta a cambiar el uso de terrenos forestales tras un incendio planteando posibles excepciones, algo que no permitía la ley hasta 30 años después para evitar la especulación”. El actual presidente del Gobierno se comprometió, ante más de 424.000 ciudadanos, “a recuperar la anterior legislación para proteger nuestro patrimonio natural”.

DELITOS SEXUALES Pedro Sánchez fué el único candidato a las generales de 2016 que contestó la petición de Miguel Ángel Hurtado, víctima de abusos, que solicitaba que los delitos sexuales contra menores no prescriban. En su respuesta Sánchez aseguró “comprender el dolor y la reivindicación de las víctimas de delitos de abusos sexuales” y se comprometió a estudiar las propuestas “incrementando además los esfuerzos del Gobierno en la prevención de este tipo de delitos”.

DERECHOS DE ANIMALES Son varias las peticiones relacionadas con los derechos de los animales respondidas por el nuevo presidente del Gobierno. Rubén Pérez consiguió el apoyo de más de 352.000 personas solicitando una Ley Marco de Protección Animal. El Observatorio Justicia y Defensa Animal consiguió más de 351.000 personas pidiendo una modificación en el Código Civil para que los animales no sean considerados como cosas sino como seres vivos dotados de sensibilidad.  En ambos casos (1,2), Pedro Sánchez se comprometió a elaborar una Ley Marco de Bienestar Animal.  

CONCILIACIÓN Más de 300.000 personas pedían incentivos fiscales para las empresas que instauren la jornada continua en aras de mejorar la conciliación de los trabajadores. Para Pedro Sánchez, “uno de los principales objetivos es que en el plazo de 5 años el 70% de las empresas ofrezcan jornada continua”. En su respuesta Sánchez ofrecía además a Laura Baena y el Club de las Malas Madres, creadoras de la petición, otras ideas de cara a mejorar la conciliación.

SANIDAD El actual presidente del Gobierno apoyó la iniciativa de Paloma Pastor para que los menores de edad también tengan cobertura sanitaria en caso de daño cerebral sobrevenido. En su respuesta, recordaba haberlo incluido en su programa de Gobierno: “Estoy convencido de que es necesario que las instituciones públicas se impliquen al máximo para integrar, cuidar, asistir y proteger a las personas con daño cerebral desde las diferentes áreas de intervención”.

CORRUPCIÓN Más de 232.000 personas piden al Gobierno una normativa que proteja a quienes denuncian la corrupción política. Pedro Sánchez se comprometió a “regular la protección de quienes denuncien prácticas corruptas e ilegales, tanto en la Administración Pública como en el sector privado, a fin de proteger de cualquier clase de represalia a la ciudadanía que denuncie este tipo de delitos”.

SANIDAD Más de 229.000 personas firmaron la petición que inició Marcos Lechet para que los implantes cocleares y los audífonos fueran más accesibles para los pacientes que lo necesiten. El modelo de Sánchez pretende “eliminar las barreras que dificulta a las personas con discapacidad el acceso a las mismas oportunidad para su plena integración (…) y facilitar aquellos medios técnicos que permiten la eliminación de barreras para estos colectivos (audífonos, implantes, etc).”

DEBERES Eva Bailén la una madre que en los últimos años más ha batallado en España en favor de una racionalización de los deberes. Más de 227.000 personas están con ella en su petición, que, si bien no recibió respuesta oficial por parte de Pedro Sánchez, sí confirmó ante los medios de comunicación que habría menos deberes para los niños de España.

DEPENDENCIA Pablo Barredo perdió a su madre tras varios años cuidando de ella. Padecía alzheimer. Más de 224.000 personas firmaron su campaña para que el Gobierno no se olvide de los cuidadores de alzheimer. Pedro Sánchez reconoció ser “plenamente consciente del importante peso que las familias asumen en la atención de personas con Alzheimer” y se comprometió a “restablecer las condiciones de los y las cuidadoras familiares reguladas en la ley”.

FILOSOFÍA Enrique P. Mesa ha sido desde hace más de 20 años profesor de Filosofía de un instituto y consiguió el apoyo de más de 208.000 personas para que la Filosofía no fuera expulsada de las clases. Sánchez recordó su compromiso público para mantener Historia de la Filosofía en Bachillerato en la respuesta a esta petición.

IVA DE TAMPONES La periodista Celia Blanco inició su petición para que los productos de higiene femenina tengan un IVA superreducido de un 4% y no del 10% como en la actualidad. Sánchez reconoció en su día que era necesario revisar el IVA de algunos productos a los que a pesar de responder al concepto de primera necesidad no se les está aplicando ese tipo de IVA”.

Written by
Javier Sánchez
June 6, 2018 11:18 am