Change.org

Entrega de firmas DejadnosZarpar

Las organizaciones Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humano trabajan en el mismo mar por un objetivo común, salvar las vidas de miles de personas refugiadas que se embarcan con todo en contra para poder arribar en algún lugar con esperanza donde encontrar un presente y un futuro.

Sin embargo, ambas organizaciones han visto interrumpida la actividad de sus barcos, fruto del rechazo del gobierno a las partidas de los buques Open Arms, amarrado en Barcelona desde hace un mes  y Aita Mari, en la misma situación desde Noviembre en el puerto de Bilbao.

Ante esta negativa, decidieron iniciar una petición en Change.org dirigida al Ministerio de Fomento y el presidente del Gobierno, con el objetivo de visibilizar esta situación de bloqueo y poder reiniciar su labor cuanto antes, cada día que pasa hay vidas que se pierden en el mar.

Una vez reunidas 139 mil firmas (ya son más de 150 mil) organizamos una entrega de firmas en el Congreso de los Diputados, para poder marcar agenda política y dejar constancia en el registro de que este es un tema a tener en cuenta, capaz de reunir apoyo en muy poco tiempo.

Daniel RIvas y Oscar Camps, capitanes de los buques humanitarios, comparecieron ante las cámaras de varios medios nacionales y regionales, respondiendo a las distintas preguntas, que se centraron esencialmente en el apartado legal y político de la situación “ La política migratoria del gobierno actual se basa en ocultar un problema que existe mirando hacia otro lado. Pero las ganas de vivir se acaban imponiendo y al final el asunto saltará por los aires´´ Declaró Daniel.

Ambos coincidieron en tildar la situación de bloqueo administrativo, mostrandose decepcionados con el presidente“Después de la acogida del buque Aquarius tuvimos la esperanza de que este gobierno iba a llevar a cabo una política migratoria efectiva y ofrecer ayuda humanitaria, pero la realidad es que Pedro Sánchez está siguiendo la misma dinámica que otros países europeos´´ Respondía Oscar al ser preguntado por la gestión del gobierno de la crisis de los refugiados que asola Europa. Comparaba la situación con Italia, donde a pesar de haber una presencia mucho más grande de la extrema derecha en la política, la situación no es diferente “a pesar de lo que especulan algunos medios´´.

Después de posar frente a la puerta del congreso, la entrega de firmas se hizo efectiva en el registro de ciudadanos, tras la cual una conexión en directo de Daniel y Oscar para TVE puso fin al acto del que varios medios digitales no tardaron en hacerse eco.

Solo queda esperar la respuesta del gobierno para zarpar de nuevo hacia el Mediterráneo. A pesar del bloqueo de sus barcos, lejos de quedarse quietos, los representantes de las organizaciones contaron todo el trabajo de asistencia médica y atención primaria en campos de refugiados “Han bloqueado nuestro barco, pero ni mucho menos nuestra organización´´

Written by
Change.org España
February 8, 2019 9:40 am