Uncategorized

La Brigada de Salvamento, de la mina al Princesa de Asturias

A finales de enero de este año, la joven informática asturiana Ana Menéndez inició una petición en Change.org pidiendo la concesión del premio Princesa de Asturias a la Concordia para la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, por entonces en plena intervención de rescate en Totalán-Málaga.

Las bases de la convocatoria de éste premio no permiten a un individuo presentar una candidatura formal para optar al citado reconocimiento internacional, pero tras la gran acogida de firmas, la Fundación Obra Social Montepío decidió recoger el guante lanzado desde ese movimiento surgido en Change.org y presentar formalmente la candidatura popular, integrando los apoyos recabados por Ana, formalizando la petición.

Esta Fundación Montepío está históricamente vinculada al sector y actividad de la minería, actuando como mutua desde hace 50 años, heredera de todos los montepíos mineros que facilitaron ayudas de todo tipo a familias que quedaron desamparadas tras accidentes y catástrofes en las minas con prestaciones y ayudas por orfandad o viudedad, además de desempeñar labores de información, salud, ahorro, atención a mayores y educación en comarcas mineras.

La actividad de Montepío, se centra en proporcionar bienestar y dignidad. Desde la Fundación verían un reconocimiento a la Brigada de Salvamento como `un premio colectivo a toda la historia de la minería española´´

Desde la Fundación además destacan la voluntariedad en la actividad de esta brigada “Los Brigadistas mineros son personas de carne y hueso, como los bomberos, los policías, los militares, los médicos y sanitarios…la única diferencia sobre estos es que ellos dentro de su profesión minera deciden voluntariamente dar un paso adelante para estar disponibles cuando ocurre la tragedia”

Su origen data 1897, cuando la llamada policía minera se da cuenta de que precisa una unidad de élite de mineros para ciertos rescates complicados.

Desde entonces ha proporcionado apoyo y conocimiento para intervenciones que requieren una precisión más allá de la que pueden proporcionar métodos meramente tecnológicos, tratando todo tipo de rescates más allá de la minería.

Y es que antes de la intervención en el pozo de Totalan, la Brigada ya había prestado sus servicios en numerosas ocasiones fuera del ámbito minero, en distintos casos de emergencia extrema como los rescates en las tragedias de María Luisa, Mosquitera, Santa Bárbara o Nicolasa, en el accidente ferroviario de túnel de Congostinas en 1978, en el incendio de un túnel en Pajares o en el rescate de un espeleólogo en una cueva de Galdames en 2017. También en el accidente minero de México (Pasta de Conchos, en 2006).

Todas estas intervenciones no han pasado desapercibidas, aunque nunca han sido reconocidas con un premio tan prestigioso como el Princesa de Asturias, la Brigada de Salvamento MInero ha sido condecorada con la Medalla de Plata del Principado de Asturias, Medalla de Plata de Cruz Roja o la Medalla de Oro con Distintivo azul al Mérito de Protección Civil Española.

Otros reconocimientos ilustres,  son el acercamiento de la Casa Real a la labor de la Brigada, ya en 1925 el Príncipe de Asturias, por aquel entonces, Alfonso de Borbón,  visitó a la Brigada e incluso descendió al pozo Fondón de Langreo –donde se ubica Base- en su compañía. Más actual fue la visita de Felipe VI aún en calidad de Príncipe en 2011.

Alfonso de Borbón junto a la Brigada de Salvamento antes de su descenso al pozo

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia reconoce la labor de protección, defensa y solidaridad, requisitos que la brigada de Salvamento lleva décadas demostrando poseer. Es una oportunidad única para poder reconocer a uno de los mayores ejemplos de solidaridad y sacrificio de nuestra historia, siendo, de lograrlo, un ejemplo de que una candidatura popular, apoyada por cientos de miles de personas de diferentes partes, puede llegar donde se proponga.

Written by
Change.org España
February 20, 2019 8:56 am