Change.org

El huracán Greta

¿Cómo reaccionarías si tu casa estuviera en llamas ? . ¿Y si ya lo estuviera ?. Los niveles de emisiones de gases invernaderos y el incumplimiento de los acuerdos de París para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 1,5º, ponen el futuro de toda la humanidad en peligro. Hay que hacer algo antes de que sea tarde, y eso será pronto.

Con esta premisa Greta Thunberg comenzó el pasado agosto una lucha sin precedentes contra el cambio climático que ya ha recorrido medio mundo y le ha permitido poder reprochar a los responsables políticos más importantes del planeta que sigan mirando hacia otro lado mientras que la crisis climática es innegable y sigue creciendo.

Tras pasar el verano más caluroso de la historia de Suecia, Greta decidió dejar libre su pupitre en clase los viernes de todo el curso para sentarse frente al parlamento sueco clamando por una huelga estudiantil para conseguir que se tomen medidas contra el cambio climático.

Estudiantes de todo el mundo captaron el mensaje y se pusieron manos a la obra a la obra para salvar su futuro, consiguiendo un gran seguimiento en las protestas. Las redes sociales e internet han jugado un papel clave en la rápida expansión del movimiento, un ejemplo es la petición en Change.org creada por un grupo de estudiantes británicos que cuenta con 150 mil firmas, exigiendo al gobierno declarar el estado de emergencia climática y tomar medidas drásticas para revertir la situación. Gracias a esta presión el ayuntamiento de Machynlleth, en Gales, fue uno de los primeros en reconocer este estado de emergencia.

Otros ejemplos de manifestaciones multitudinarias y aulas vacías se han dado en Bélgica y Holanda, donde se han convocado concentraciones con una afluencia de más de diez mil estudiantes concienciados reclamando medidas inmediatas por parte los gobiernos.

El movimiento se ha expandido a través de las fronteras por redes sociales bajo el hashtag #Fridays4Future que se ya se ha convertido en un lema para lucha contra el cambio climático.

Este apabullante éxito ha convertido a Greta en un exponente del activismo ecológico, lo que le ha hecho viajar por toda Europa ( en tren para reducir las emisiones que provocan los aviones) enfrentándose a los líderes mundiales cara a cara .

Desde la cumbre de la ONU por el cambio climático en Diciembre , pasando por el Comité Económico y Social Europeo celebrado en Bruselas, la joven activista ha protagonizado discursos directos que no han dejado indiferente a sus oyentes.

“Somos niños y sabemos que no queréis escucharnos ni hablar con nosotros. Pero nos da igual. Lo que queremos es que escuchéis a los científicos, nosotros solo estamos repitiendo lo que ellos llevan años diciendo” Con estas palabras Greta atizó el foro mundial económico de DAVOS en Suiza, culpando directamente a los políticos y empresarios que siguen haciendo caja ignorando la repercusión negativa que tienen sus acciones para la salud del planeta .

Todos los estudiantes que se están movilizando alrededor del mundo admiran y siguen el ejemplo de Greta, que se reúne con ellos en todas las ciudades que visita como París o Bruselas, dónde animó a subir estrado al grupo de jóvenes concienciados presentes en el CESE segundos antes de empezar uno de sus contundentes discursos.

El mejor ejemplo de unidad y solidaridad de este movimiento es el cariño y apoyo mostrado por sus participantes cuando su lideresa empezó a recibir toneladas de críticas e insultos en redes sociales. De nuevo canalizando su lucha a través de Change.org, dos estudiantes británicos iniciaron una petición para provocar una tormenta de apoyo en redes sociales con la etiqueta #WeLOVEGreta, la cual cuenta con más de 60 mil apoyos y una gran acogida en páginas como twitter.

La ola de movilizaciones ya es imparable, los estudiantes son conscientes de que es una batalla contrarreloj para salvar nuestro planeta y siguen ampliando fronteras para que los viernes sean recordados como los días en los que se rescató a la humanidad.

En España ya han tenido lugar varias movilizaciones que van cogiendo fuerza a un toda máquina. La primera convocatoria tuvo lugar en Girona, cuyos manifestantes han pasado de ser menos de 5 a no caber en las escaleras de la facultad donde secundan la huelga. Otras ciudades como Galicia han captado el mensaje y se han unido al movimiento con la vista puesta en la convocatoria de una  huelga general el próximo 15 de Marzo. Ahora todas las miradas están puestas en Madrid, donde se ha convocado una sentada frente al congreso de los Diputados el primero de Marzo con intención de convertirse en una rutina semana que vaya ganando adeptos para hacer el suficiente ruido hasta ser escuchados.

El movimiento #Fridays4Future cuenta con una página web en la que se incluye un mapa con todos las movilizaciones planeadas hasta el momento con toda la información necesaria y los datos de contactos, que sirve como una perfecta panorámica para reflejar la magnitud de este movimiento extendido por decenas de países.

Parece que los estudiantes han sido los primeros en abrir los ojos ante lo que puede ser la mayor crisis humanitaria que hayamos vivido. Se han dispuesto a poner mala cara al buen tiempo en invierno provocado por el cambio climático, siguiendo el ejemplo de Greta Thunberg para luchar por un futuro que hoy por hoy no existe.

Written by
Change.org España
March 4, 2019 2:16 pm