Uncategorized

La España Vaciada llena la capital

Desde 1975 la población de España ha aumentado en un 34% sobre su total, llegando a los 46, 7 millones de habitantes, situándose como el quinto país más poblado de la Unión Europea. Sin embargo, este crecimiento de la población total ha sido desequilibrado y ha supuesto el abandono de la mayoría del territorio de la Península.

Según el gobierno, el 30% del territorio concentra el 90% de habitantes del país. Las grandes ciudades como Madrid o Barcelona y la zona litoral del país llevan décadas acogiendo inmigrantes desde comunidades autónomas del interior como Castilla y León, que ven cómo sus pueblos y ciudades se vacían y su población envejece por culpa de la falta de oportunidades a causa del desarrollo desigual de las infraestructuras a lo largo del país.

Ante esta situación más de 90 plataformas se han reunido en una revuelta bajo el nombre de La España Vaciada con intención de mostrar las desventajas con las que tienen que lidiar y buscar soluciones por parte del gobierno, quien tiene la responsabilidad constitucional de corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad.

Manifestación de la España Vaciada el pasado 31 de Marzo en Madrid liderada por la plataforma Teruel Existe

Uno de los principales problemas que las zonas de interior o rurales afrontan es el transporte. El deterioro o abandono en muchos casos de las redes de comunicación crean condiciones de desventaja entre territorios; menos inversión de empresas, imposibilidad para el turismo, migración de vecinos a zonas con mejor infraestructura….

Extremadura es una de las regiones más afectadas, con vías de tren de hace dos siglos que crean continuas incidencias en los desplazamientos. La plataforma Milana Bonita contó 116 en solamente entre los meses de julio y agosto. Esta misma plataforma inició una campaña en Change.org que ha reunido más de 70 mil firmas pidiendo un red de ferrocarriles digna para Extremadura.

El tren entre Madrid y Badajoz recorre la mitad de kilómetros en el doble de tiempo que el viaje de la capital a Barcelona..

A pesar de ser una supuesta prioridad del gobierno, nada ha cambiado desde el verano pasado en estas vías. Después de uno de los fallos más sonados en un trayecto dirección Madrid que dejó tirados a los pasajeros en pleno verano en mitad de la nada y aprovechando la celebración del consejo de ministros en Extremadura César Prieto propuso a los participantes desplazarse hasta Extremadura en tren. Ninguno de los invitados accedió, ellos sí contaban con otros medios.

El caso de Eneko es una muestra de los problemas que pueden ocasionar el abandono de las comunicaciones fuera de los grandes núcleos urbanos. Eneko es un niño de Bembibre que padece un retraso psicomotriz derivado de un trastorno cromosómico, por lo que recorrer cualquier distancia supone un reto para él y su madre.

El reto se convirtió en algo cotidiano cuando a Eneko le asignaron el único colegio equipado con las medidas de atención necesarias para su educación, este se encontraba a casi 2 kilómetros de su casa, sin posibilidad de desplazarse allí en ningún tipo de transporte público y sin acceso al autobús del colegio. Lejos de rendirse, Isabel inició una petición en Change.org para poner una solución a este problema, consiguiendo el apoyo de 13 mil personas (5 mil más de los habitantes de su región ) en un tiempo récord, consiguiendo que el colegio facilitase un taxi diario para que Eneko pudiese llegar al colegio con una sonrisa.

La salud es otro de los aspectos que se ve afectado en las poblaciones lejos de los núcleos urbanos. La falta de oportunidades obliga al personal cualificado a buscarlas en grandes ciudades, lo que se traduce en personal insuficiente que pone en riesgo el bienestar de miles de personas.

Algunas peticiones en nuestra plataforma narran las dificultades que encuentran para poder acceder al sistema público de salud. En San Juan de Alicante, se suspendió en Enero el servicio de pediatría de urgencias, desde entonces las emergencias son atendidas por un médico de familia en otro pueblo que también carece de pediatría de urgencia.

Desde 2009 la provincia de Zamora ha perdido un 12% de la población; Cuenca un 10%, Teruel un 9%, Orense y Ávila, más de un 8%; León, Segovia, Soria, Lugo y Salamanca más de un 7%.

La España Vaciada dice haber empezado una revolución pacífica llamada a revertir esta situación y devolver la esperanza y la gente a los territorios en los que se ha perdido. Encabezados por las plataformas Teruel Existe y Soria Ya! y  con el respaldo de otras 90 asociaciones de 23 provincias distintas , el pasado 31 de Marzo se vivió una jornada histórica en la que decenas de miles de personas provenientes de todas las provincias españolas se dieron cita en la capital para reclamar atención y soluciones rápidas a la desigualdad que las zonas rurales siguen viviendo hoy en día.

“La manifestación fue todo un éxito. Queríamos poner el problema en la agenda política como algo principal y lo conseguimos incluso antes de que se realizase. Sumarnos 90 plataformas de todo el país fue bonito”  Cuenta Javier Juárez, de la plataforma Teruel existe.

La directora de RNE Paloma Zuriaga y el periodista Manuel Campo Vidal, nacidos en Teruel y Huesca , fueron los encargados de leer el manifiesto ante las decenas de miles de asistentes a la manifestación. Esta lectura dio el pistoletazo de salida a la revuelta de la España Vaciada, dejando claro que la población rural española desplazada el 31 de Marzo a la capital está dispuesta a llegar a donde haga falta para conseguir medidas que les equiparen al resto de ciudades del país, cerrando el discurso con estrofas del Canto a la Libertad de Labordeta, canción convertida en el himno de este movimiento.

Los ministros Magdalena Valerio (Trabajo), Luisa Carcedo (Sanidad), Teresa Ribera (Transición ecológica), Reyes Maroto (Industria) y Luis Planas (Agricultura), la exministra Isabel García Tejerina, y el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, acudieron a la manifestación en la capital.

La plataforma entiende este problema como una pescadilla que se muerde la cola, hay poca población porque los territorios están aislados, están aislados porque no hay inversión y no hay inversión por la despoblación. A pesar de haber un plan europeo para equilibrar la descompensación territorial, territorios como Teruel o Soria no recibe nada, siendo las zonas más despobladas del sur de Europa

“ Somos considerados como una zona rica por la Unión Europea. Este cálculo se realiza a nivel de toda la Comunidad autonómica, dividiendo el PIB entre los habitantes totales. Para ellos parece una ventaja que estemos perdiendo población, pese al desastre que supone”

El mensaje de las organizaciones es claro, reclaman un pacto de Estado por la España despoblada para que se invierta en infraestructuras y servicios que devuelvan la gente a las zonas despobladas, impulsando el turismo y catalogando debidamente a los territorios por su situación real, permitiéndoles acceder a ventajas que les equilibren con zonas más urbanas.

Las distancias se hacen mucho más grandes sin una buena red de comunicación. De las 6 provincias con las que limita Teruel, solo tiene conexión directa con dos ,Zaragoza y Valencia, pese a que la ciudad se encuentra rodeada de vías ferroviarias sin que ninguna pase por la provincia aragonesa. Para ir de Zaragoza a Valencia, a pesar de estar en mitad del trayecto entre ambas ciudades, el método más rápido para desplazarse de un punto a otro es hacer escala en Madrid, recorriendo casi el doble de kilómetros.

Teruel Existe es consciente de que la gran repercusión conseguida por la manifestación y el movimiento en general, no les asegura nada. “ No es la primera vez que los políticos se muestran interesados y dispuestos a invertir en la españa vaciada, ya nos reunimos con Rajoy o Zapatero, quien incluso presentó un plan específico para Teruel, Soria o Jaén hace más de diez años, pero la realidad es que todo sigue igual y nos seguimos vaciando.Tememos que en esta campaña va a haber más postureo que apuesta firme”

Written by
Change.org España
April 24, 2019 10:14 am