Animales

Nuria Menéndez de Llano: “No se puede defender los derechos de los animales en el siglo XXI con una legislación del siglo XIX”

Hace casi cuatro años el Observatorio de Justicia y Defensa Animal inició una petición en Change para que los animales dejasen de ser considerados como simples cosas inertes, exigiendo una reforma del Código Civil.

Esta modificación ya se había llevado a cabo en muchos otros países de nuestro entorno como Francia o Portugal, mientras que en España los animales siguen siendo considerados legalmente meros objetos en propiedad.

Después una larga lucha por visibilizar esta injusticia, y gracias a los cientos de miles de firmas de nuestros usuarios, el Congreso de los Diputados está a punto de aprobar esta modificación de la legislación civil que previsiblemente se hará efectiva en muy poco tiempo.

Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, nos cuenta cómo está siendo el largo camino para conseguir por fin que los animales sean legalmente reconocidos como tal, dando un enorme paso en la lucha por sus derechos.

– ¿ Cómo está siendo el recorrido desde el inicio de la campaña hasta su estado a día de hoy?

Siempre hemos sido conscientes de la importancia de llevar a cabo esta reforma legal. Éramos conscientes de la necesidad de un gran apoyo social para poder ir cumpliendo nuestros objetivos y llegar a materializar la reforma. 

Por eso decidimos crear la petición en Change.org. Los primeros avances llegaron en Febrero de 2017, cuando la campaña ya contaba con 240.000 firmas, que fueron registradas en el Congreso de los Diputados, exigiendo la reforma del Código Civil. Ese mismo mes el grupo parlamentario Ciudadanos presentó una Proposición no de Ley solicitando que los animales de compañía dejaran de ser cosas en el Código Civil, la cual apoyamos, pero con la exigencia de que la reforma debía ser estudiada en profundidad y ampliada a todos los animales. La Proposición no de Ley fue aprobada en pleno en el  Congreso de los Diputados. 

El siguiente paso fue la presentación de la Proposición de Ley sobre la modificación del régimen jurídico de los animales, cuya toma en consideración fue aprobada por unanimidad en el Congreso. Ese día, tras la votación del hemiciclo fuimos recibidos por el entonces Ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Foto con Rafael Catalá tras la reunión

Así hasta el día de hoy, la tramitación parlamentaria ha sido larga por avatares políticos ajenos a ella pero ya está de nuevo en marcha. El texto se fijará muy pronto, tras la negociación de las enmiendas, y pasará al Senado, donde no se espera ningún cambio, aprobando así definitivamente la reforma. Esperamos que para Marzo o Abril de este año ya esté en vigor.

–  En las últimas semanas se ha vuelto a producir un repunte de las firmas. Para aquellos que estos días se han cruzado con la campaña, pero a lo mejor no la han firmado, ¿por qué es importante que los animales dejen de ser considerados cosas?

Esta iniciativa no sólo es una justa reivindicación ética y social sino que también supone una necesidad jurídica para los operadores del Derecho, y que con ella se beneficiará todo el sistema legal en su conjunto. No cabe duda de que el Derecho tiene que evolucionar, que debe estar adaptado al tiempo y a la sociedad en la que ha de ser aplicado, y que resulta muy complicado buscar soluciones a los conflictos privados del siglo XXI —en los que también están presentes los animales— teniendo que valerse de una legislación del siglo XIX.

–  De aprobarse, ¿ puede ser un paso importante en los derechos de los animales en nuestro país?

Desde el 1 de diciembre de 2009 ya se incluye en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea el reconocimiento de los animales como seres sintientes, como principio general y constitucional de Derecho de la Unión Europea que obliga también a los países miembros a adoptar este reconocimiento. Para el Derecho Animal en nuestro país esta reforma supone un paso histórico y sin precedentes. Sin ella no será posible seguir avanzando en profundidad en la materia.

– ¿Qué otras luchas por los derechos de los animales crees que son importantes en España en los próximos años?

 Es muy necesaria una reforma del Código Penal para que se incluya, sin ambages, la penalización de todo abuso sexual de animales y la protección de los animales salvajes frente al maltrato, entre otras mejoras, que están recogidas en esta petición. De igual modo, se hace necesaria la aprobación de distintas medidas que ayuden de manera efectiva a la lucha contra el maltrato animal como la aprobación de un Registro de Maltratadores de Animales.

Written by
Change.org España
January 30, 2019 11:31 am