Uncategorized

Demos al país un debate electoral en la universidad

Aunque parece que hayan pasado siglos, no estamos tan lejos de la época en la que dos partidos eran los únicos aspirantes a gobernar el país, copando la prácticamente la totalidad de los votos, el foco de los medios y protagonizando debates basados en el bis a bis con un moderador de por medio.

Primer debate electoral televisado en España, entre Jose María Aznar y Felipe González con Luis Mariñas como mediador

Sin embargo, las cosas cambiaron en la última legislatura. La política española amenazó con renovarse gracias a la creación de nuevos partidos, esencialmente Podemos y Ciudadanos, surgiendo como firmes alternativas al bipartidismo.

Esta circunstancia trajo consigo una cobertura de los medios españoles de la campaña electoral de cara a las elecciones de 2015 inédita hasta la fecha, la presencia de los candidatos en antena era constante. Los candidatos, especialmente de los nuevos partidos se mostraban abierto a discutir y hablar, abriendo una puerta al debate.

Un buen ejemplo de este fenómeno es el programa de Salvados protagonizado por Pablo Iglesias y Albert Rivera en octubre de 2015 , marcado por el tono distendido del debate y el continuo intento de diferenciarse de las marcas clásicas de la política española . Incluso llegaron a afirmar que mantenían una relación amistosa lejos de la vida política. Siete meses después, ambos políticos volvieron a sentarse con Jordi Évole, esta vez con actitudes mucho más dispares y agresivas, cambiando los gestos de amabilidad y cercanía y entendimiento de su primer encuentro por reproches y agravios continuos.

La asociación DEMOS, perteneciente a la Universidad Carlos 3 de Madrid, reunió de nuevo a ambos candidatos en un debate , cuya invitación fue declinada por PSOE y PP, frente a la comunidad universitaria en el Auditorio de la Facultad de Leganés moderado por Carlos Alsina. Al finalizar este debate, ambos se comprometieron a volver en caso de recibir una nueva invitación.

El 7 de Diciembre se emitió el primer debate a cuatro con representación de las cuatro principales fuerzas políticas del país. PSOE, Ciudadanos y Podemos enviaron a sus candidatos a la presidencia Pedro Sánchez, Rivera e Iglesias. Por su parte el PP fue representado por Soraya Sáenz de Santamaría, quien sustituyó al por entonces presidente del partido y del gobierno Mariano Rajoy.

El día 20 de ese mismo mes se celebraron las elecciones posiblemente menos previsibles de todas las habidas antes en España. El Partido Popular fue la formación más votada, pero con cifras insuficientes para formar gobierno. Ante el continuo desacuerdo de todos los partidos para pactar la formación de un gobierno de coalición, Mariano Rajoy estaría casi medio año como presidente en funciones, hasta las elecciones convocadas en junio de 2016.

De cara a estas nuevas elecciones,  Demos volvió a intentar reunir en la misma habitación a todos los candidatos para un debate en la Universidad, iniciando una campaña en Change.org que conseguió reunir más de 60 mil firmas. Finalmente  todo su esfuerzo no fue suficiente. Rajoy no aceptó, Pedro Sánchez le puso como condicionante para acudir y Rivera e Iglesias no estaban por la labor de repetir el mismo cara a cara de unos meses atrás.

Sin embargo sí que aceptarían la proposición de la Academia de Televisión para llevar a cabo un debate a cuatro desde el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, emitido en directo en todas las cadenas nacionales y varias locales. Las cuatro principales fuerzas políticas contaron con representación al igual que en Diciembre, pero esta vez el Partido Popular sí presentó su candidato titular y Rajoy participó en el debate.

Ocho días después tendría lugar el último y más multitudinario debate de toda la campaña electoral, siete partidos participaron en un encuentro al que acudieron nombres como Rufián, Casado o Errejón, por entonces con menor peso en sus partidos.

Los partidos políticos captaron la importancia de dejarse ver debatiendo en los medios, sentando un precedente que ha transformado la televisión en España, donde ya es normal la presencia de políticos en programas semanales fuera de los meses de campaña .

Apenas tres años después, se han vuelto a convocar elecciones generales. Y DEMOS ha vuelto a la carga con otra petición en Change.org para conseguir que el debate entre los cuatro candidatos llegue a la universidad y se celebre en un ambiente lejos del espectáculo con preguntas en directo de los asistentes. Según la asociación, los debates en la universidad son diferentes, puesto que se alivia la tensión entre los candidatos, sabiendo además que están ante un público interesado en política y con la posibilidad de intervenir.

“Hasta el momento estamos en contacto con los gabinetes de comunicación, pero no hemos hablado directamente con los candidatos. Además la periodista Pepa Bueno ha accedido a ser la posible moderadora”

Aunque asumen la dificultad de hacer algo tan grande e importante, el haber conseguido ya tantas firmas “ilusiona”. Sabemos que si alguno de los candidatos aceptara la invitación el resto debería, como poco, pensarlo para tenerlo en cuenta. Es el único debate que se va a celebrar en la universidad en España, por tanto rechazarlo les daría mala imagen, sobre todo de cara al voto jóven”

Desde la asociación se mostraban optimistas en cuanto a la posibilidad de que este año los cuatro candidatos aceptaran la invitación, el actual presidente cuando aún era parte de la oposición puso la condición la presencia de Mariano Rajoy para acudir, entonces en el cargo. Ese inconveniente no puede existir esta vez.

En cuanto al resto de candidatos, Pablo Casado ha propuesto en reiteradas ocasiones un debate a Pedro Sánchez, por tanto esta invitación sería una ocasión inmejorable para llevarlo a cabo. Por su parte Pablo Iglesias y Albert Rivera ya acudieron en otra ocasión, comprometiéndose a volver a otro debate en la universidad.

Atresmedia organizará un debate a cinco, contando con partidos sin representación parlamentaria. “Estamos debatiendo la posibilidad de la invitar a otros partidos. En caso de decidir contar con ellos, no sería solamente uno, sino que se invitaría a varios más allá de los cuatro principales. Aunque en principio queremos un debate a 4”

Recalcan la importancia de conseguir el mayor número de firmas posible en la plataforma “Por nuestra experiencia previa a la hora de invitar a otro políticos es mucho mejor usar las firmas como aval .Les condiciona a no dar un no de entrada”

A pesar de que la realización del debate parecía encauzada, el presidente del gobierno ha rechazado la invitación mediante una carta dirigida a la asociación por incompatibilidad con su agenda

Aunque no es el escenario ideal para DEMOS, la asociación no descarta la posibilidad de invitar a las números dos de los partidos a participar en el debate como alternativa a los candidatos. “ Es una posibilidad preferible a no realizar el debate. Si uno de los partidos enviara a su numero de dos, el resto se verían obligados a hacer lo mismo. De cualquier manera la prioridad es que acudan los candidatos “

El resto de candidatos invitados aún no han respondido a la convocatoria. Este debate sería el único celebrado en una universidad pública en todo el país, una oportunidad idónea para que los estudiantes y los candidatos a la presidencia acercaran posturas y debatieran sobre su futuro. Ya se desperdició la oportunidad de algo tan importante en las pasadas elecciones. ¿ Volverán a dejar las sillas del auditorio vacías?

Written by
Change.org España
March 27, 2019 10:24 am