Uncategorized

” La utilización de animales salvajes ha quedado reducida a una práctica minoritaria y obsoleta, a la que unos pocos aún se aferran. “

Hace un año tuvo lugar un terrible accidente de tráfico con unos pasajeros más grandes que los usuarios cotidianos de los vehículos en carretera como protagonistas.

En la carretera A-30 sentido Murcia, volcó un camión que transportaba 5 elefantes como si fueran mercancía para un circo. El siniestro se cobró la vida de uno de los animales y dejó a otros dos de los pasajeros heridos.

Esta situación se podría haber evitado, según entiende la plataforma infocircos, si la Unión Europea hubiera prohibido ya los circos con animales y su transporte por carretera con este fin, como pide la petición en Change.Org iniciada por Infocircos que ya cuenta con más de 845 mil firmas.

Marta, integrante de la plataforma creadora de la petición, nos cuenta un poco más sobre el estado actual las elefantas y cómo avanza la legalidad en cuanto a los circos que utilizan animales.

¿Quiénes son los responsables de que España no haya prohibido aun los circos con animales en todo el territorio?

En realidad el bienestar animal es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas, por eso durante los últimos años, desde InfoCircos hemos trabajado con los gobiernos autonómicos para conseguir prohibiciones regionales en el uso de animales salvajes en circos. El trabajo es más lento de lo que sería si se diera una prohibición a nivel estatal, pero al mismo tiempo da una gradualidad al proceso que, por un lado, permite a los circos que todavía utilizan animales adaptarse a la nueva situación de una manera poco traumática, y por otra parte, nos da la oportunidad de dar salida a los animales que los circos deciden cedernos en el momento que deciden dar el paso a la reconversión en espectáculos sin animales.

Es algo que llevamos mucho tiempo ofreciendo a los circos con animales, y aunque por desgracia hay casos en que los circos prefieren sacar un beneficio económico de los animales hasta el final y los venden, afortunadamente ha habido otros casos en que los circos han antepuesto el bienestar de sus animales, cediéndolos a organizaciones de protección animal que cuidarán de ellos de la mejor manera posible hasta el final de sus días. Esto ha ocurrido con 3 circos que han cedido a sus animales a AAP Primadomus, una de las 5 organizaciones que forman InfoCircos, y que cuentan con un centro de rescate y rehabilitación para animales salvajes en Villena (Alicante).

Los animales salvajes procedentes de los circos por desgracia nunca van a poder volver a su hábitat natural; esto es algo que la vida en el circo les ha arrebatado para siempre, pero en lugares como Primadomus tienen la oportunidad de llevar una vida lo más parecida posible a lo que sería su vida en la naturaleza, alejados para siempre de jaulas, remolques, carpas y de todo lo que la vida en un circo supone para ellos.

Dicho esto, el trabajo de los últimos años ha dado unos resultados impresionantes y en solo 4 años hemos conseguido que 10 Comunidades Autónomas hayan prohibido la utilización de animales (todos o salvajes) en circos, además de los casi 500 municipios de toda España donde tampoco se permiten estos espectáculos. Así que, en este contexto y teniendo en cuenta que tanto PSOE, como Podemos y Ciudadanos, han incluido en sus programas electorales su intención de crear una Ley Estatal de Protección Animal, esperamos que de cumplirse dicho compromiso, la prohibición de los circos con animales salvajes en toda España estaría incluida en dicha ley. Sería lo más lógico si tenemos en cuenta que a día de hoy un 74.5% de la población española vive ya en territorio donde no se permiten los circos con animales salvajes.

¿ Hay algún beneficiario directo de esta regulación?

Obviamente los beneficiarios directos de la ausencia de una prohibición total en España son los propios circos con animales. Sin embargo, cabe destacar que a día de hoy el número de empresas circenses españolas que siguen utilizando animales es muy reducido y no supera las 6. Dentro del mundo del circo, la utilización de animales salvajes ha quedado reducida a una práctica minoritaria y obsoleta, a la que unos pocos aún se aferran. Pero la tendencia generalizada, no solo en España sino en todo el mundo, es de una reconversión de los circos en espectáculos sin animales porque la sociedad así lo ha reclamado. Los miles de circos en todo el mundo que cosechan éxito tras éxito sin la presencia de ningún animal ponen claramente de manifiesto que el fin en el uso de los animales no supone el fin del circo, sino un paso más en su evolución.

¿ Se encuentran en buen estado los elefantes tras el accidente?

Thai, Pira, Belinda y Baby, que es como se llaman las 4 elefantas que sobrevivieron al accidente de camión que el año pasado causó la muerte de su quinta compañera, Diana, en la cuneta de una carretera española, se encuentran a día de hoy en Eslovaquia. Tras el accidente, en el que las elefantas resultaron heridas, el circo español que hasta ese momento las había tenido alquiladas rescindió el contrato de alquiler con el propietario de las elefantas, y solo unas semanas después del accidente, ya estaban actuando de nuevo, esta vez alquiladas a un circo italiano, en el cual han permanecido de gira durante meses, nuevamente sometidas a constantes viajes, estrés, actuaciones.. Poco después de su llegada a este circo, se desató un incendio en el propio circo poniendo de nuevo en estado de alarma a los animales. Por fortuna  en este caso no hubo que lamentar muertes ni heridos.

Tras meses por Italia, las elefantas actuaron en el festival de circo de Mónaco, a continuación viajaron a Francia para seguir con sus actuaciones y finalmente fueron trasladadas a Eslovaquia, donde se encuentran en la actualidad, alquiladas nuevamente a otro circo. Desde su llegada a Eslovaquia las imágenes que se han tomado de las elefantas ponen de manifiesto el mal estado de salud de al menos dos de ellas, cuya delgadez extrema resulta preocupante, y de hecho una de ellas no ha actuado en las últimas semanas.

¿ Ha habido algún accidente de similar magnitud durante los últimos meses en el país?

Por suerte, de la misma magnitud no. Los incidentes en los que se ven involucrados los animales salvajes de los circos son bastante frecuentes, sobre todo teniendo en cuenta el número tan reducido de empresas circenses que todavía utilizan estos animales en sus espectáculos. Hace apenas un par de semanas un hipopótamo escapó de un circo en Roquetas de Mar (Almería) y estuvo deambulando por una zona muy transitada y de tráfico denso, dando lugar a una situación de grave riesgo para la seguridad de las personas. Es la sexta vez, que sepamos, que este mismo hipopótamo escapa del circo.

Es evidente que la naturaleza itinerante de un circo hace imposible que las necesidades más básicas de los animales salvajes puedan cubrirse, y así lo ha establecido de manera oficial la Federación de Veterinarios de Europa y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España en una declaración de 2015 en la que instan a las autoridades competentes a que prohíban estos espectáculos ante la imposibilidad por parte de un circo itinerante de satisfacer las necesidades básicas de los animales salvajes, así como por el grave riesgo que supone para la seguridad y la sanidad de personas y animales. En el caso mencionado, no olvidemos que el hipopótamo es el animal que más muertes causa en África todos los años.

En el resto de Europa, es también frecuente que se produzcan incidentes relacionados con animales salvajes utilizados en circos. Sin ir más lejos la semana pasada un camión de un circo que transportaba a 3 leones tuvo un accidente en Francia, en el que por suerte no hubo que lamentar víctimas. Solo en lo que va de año, en Francia un camello ha escapado de un circo; en Italia dos elefantes han escapado de dos circos, la policía ha confiscado a todos los animales de un circo por encontrarse en lamentables condiciones y dos llamas han escapado de otro circo; en Hungría un camello protagonizó una fuga; en Alemania la policía ha confiscado a los 14 animales de un circo por encontrarse en malas condiciones y un grupo de camellos escaparon de otro circo; en Eslovaquia una cebra y un elefante escaparon de dos circos diferentes.. Estos son los casos de lo que hemos tenido noticia, pero es fácil que se hayan producido más.
Es evidente que en todos estos casos se ha puesto en riesgo la seguridad de las personas y de los propios animales.

¿Influye de alguna manera las tradiciones, como por ejemplo la tauromaquia, para que en España no se hayan prohibido los circos como ya se ha hecho en otros países de Europa?

Realmente no. Los circos no son una tradición arraigada en España y en nuestro trabajo con las instituciones ha habido siempre mucha receptividad por parte de todos los grupos políticos a la hora de llevar adelante estas prohibiciones. El rechazo a los circos con animales salvajes está muy presente en la sociedad española y es un tema que no plantea prácticamente ningún debate social ni político. Como comentaba en la primera pregunta, el hecho de que todavía no se haya conseguido una prohibición estatal responde fundamentalmente a una cuestión de competencias y mientras el bienestar animal sea competencia de los gobiernos autonómicos o la Administración central no apruebe una Ley Marco de Protección Animal, la única vía para prohibir estos espectáculos pasa por trabajarlo Comunidad Autónoma por Comunidad Autónoma.

¿ Debería ser competencia de la Unión Europea? ¿ Por qué?

Las competencias de la Unión Europea en bienestar animal son limitadas y recaen fundamentalmente en los Estados Miembros. No obstante, como he mencionado con anterioridad, la utilización de animales salvajes en los circos no solo supone un serio problema de bienestar animal, sino que además implica unos riesgos de seguridad y sanidad que sí son competencia de las instituciones europeas, más aún teniendo en cuenta el carácter itinirante de los circos

En la Unión Europea hay ahora mismo 17 Estados Miembros donde ya está prohibida la utilización de animales en los circos (todos o salvajes), 2 con prohibiciones regionales (es el caso de España) y 5 con restricciones en el uso de determinadas especies en los circos. Solamente 4 países no cuentan todavía con prohibiciones nacionales o regionales. Sin embargo, a pesar de que en la gran mayoría del territorio de la Unión Europea ya están prohibidos estos espectáculos, nada impide a las empresas circenses atravesar los países con prohibiciones para llegar a los lugares donde todavía pueden actuar, poniendo así en riesgo a la ciudadanía de los Estados Miembros donde estos espectáculos están vetados.

Este mapa de la Unión Europea deja poco lugar a dudas en cuanto a cuál es la postura de los ciudadanos europeos con respecto a la utilización de animales salvajes en circos, y la Comisión Europea debe por tanto ofrecer una solución homogénea mediante una prohibición que abarque el total de la Unión Europea.

Written by
Change.org España
April 30, 2019 10:08 am