Change.org en España

180 mil firmas por una EBAU igual en todas las Comunidades

El viaje desde León a Madrid de Roberto comenzó hace algo más de un año. No porque haya venido andando, sino porque en estos doce meses su petición ha recogido más de 180.000 firmas que fueron registradas el pasado 18 de Junio en el Ministerio de Educación .

La petición de Roberto pedía que el examen e acceso a la universidad (EBAU) fuera igual en todas las Comunidades Autónomas de España, dada la diferencia de dificultad entre los exámenes de unas y otras.

Un año después ha quedado claro que este desnivel no era un caso aislado o puntual. El examen de matemáticas de la Comunidad Valenciana indignó a muchísimos estudiantes que se enfrentaron a él debido a su nivel de dificultad en comparación al tiempo total para resolver los tres bloques que lo compusieron.

Rubén quiso dar visibilidad a esta injusticia,iniciando una petición en Change.org cuyo número de firmas cuadruplica el número de alumnos que se sometieron al examen, creciendo de una manera excepcionalmente rápida.

Con esta premisa, una expedición de estudiantes de León, Alicante y Madrid, se dieron un baño de masas entre cámaras y micrófonos antes de dejar sus firmas reflejadas en el registro del Ministerio.

Muchos medios nacionales y locales no quisieron perderse la oportunidad de entrevistar a los jóvenes creadores de petición, cuyo reclamo llevaba días copando informativos y periódicos, reabriendo un debate que ya parece una cita anual sobre si la comunidad autónoma originaria de cada alumno juega o no un papel clave en el desarrollo de su futuro académico.

Roberto remarcó ante los medios el papel clave que desempeñan las pequeñas diferencias en las notas finales y que pueden ser determinantes para acceder a ciertas carreras universitarias como medicina o dobles grados con notas de corte elevadas, además de destacar la diferencia de temarios entre regiones.

“Mis profesores me comentaron las diferencias que había con otras comunidades y miré las diferencias en el temario de Historia. Por ejemplo, en Castilla y León entraban 97 estándares de esta asignatura cuando en otras como Cantabria solo 28, nosotros estudiábamos desde la Prehistoria y ellos desde el siglo XVIII”.

Roberto, creador de la petición EBAUjusta

Tras una mañana ajetreada y sorprendidos por la cantidad de medios de comunicación presentes que incluso llegó a abrumarles, los estudiantes volvieron a casa satisfechos pero todavía sin una respuesta por parte de la Ministra de Educación.

Lejos de rendirse y con la intención de culminar el peregrinaje a la capital, los alumnos han lanzado este vídeo, animando a todos los usuarios de Change.org a compartirlo en redes sociales para que acabe llegando a la ministra. ¿ Les echas una mano?

Written by
Change.org España
June 19, 2019 10:53 am