Café con Change

Junio: Mes del Orgullo LGTBI

Aunque España es un país donde la conquista de derechos LGTBI ha sido bastante amplia desde la llegada de la democracia, despenalizado la homosexualidad en 1978, aprobando el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005 o acogiendo el World Pride en plena capital hace dos años, no es suficiente. En 2017 hubo más de 600 delitos de LGTBfobia denunciados en todo el país, teniendo en cuenta que la mayoría de estas agresiones no se denuncian, es un número alarmante que indica la presencia de intolerancia en nuestra sociedad.

Ante esta situación el periodista Rubén Serrano inició una campaña en Change.Org con el objetivo de que los candidatos a presidir el país se comprometieron a la creación de una Ley de igualdad LGBTI, la cual recibió el respaldo del Congreso de los Diputados pero aún no ha sido promulgada, retraso motivado por el cambio de gobierno en los últimos meses.

El creador de petición propulsó una campaña con gran éxito en redes sociales, especialmente en Twitter, creando el hashtag #MeQueer que recogió decenas de miles de mensajes e historias de personas del colectivo sobre la marginación y sufrimiento que la LGTBfobia les había causado a lo largo de sus vidas

Un grupo especialmente sensible dentro del colectivo LGTBI es el transexual. A menudo la  “T” es ignorada o invisibilizada hasta tal punto de negar a las personas el derecho a ser identificadas oficialmente con el nombre o género sentido. La transexulidad fue considerada una enfermedad mental por la Organización mundial de la salud hasta el pasado año.

La opresión se intensifica cuando hay menores de edad de por medio. En nuestra plataforma hemos vivido casos que son auténticos ejemplos de que el esfuerzo y la lucha son el camino hacia la visibilización y la conquista de los derechos.

Una de las historias más recientes tuvo lugar en Aragón. El Registro Civil de Calatayud no admitía la solicitud de cambio de nombre para Gabriel a pesar de adjuntar todos los informes médicos y legales necesarios, creando una situación incómoda y humillante para el joven de quince años cada vez que debía identificarse en cualquier lugar con un nombre que no era el suyo. Ante esta situación Pilar, su madre, inició una petición en Change.org para que a su hijo se le permitiera cambiar el nombre en su DNI

Meses de lucha y 200.000 firmas después , el joven Gabriel recibió la noticia de que su petición de cambio había sido aceptada y quiso agradecer así a todos los firmantes el apoyo su causa 

Ambos creadores de petición visitaron nuestra oficina para compartir su experiencia, intercambiar ideas y conocer de primera mano junto a otros activistas los problemas a los que se enfrenta el colectivo LGTBI en la actualidad.

La salud es otro de los frente abiertos en la lucha LGTBI en nuestro país, y en todo el mundo. Uno de los ejemplos es la situación de vulnerabilidad ante infecciones de transmisión sexual, especialmente el VIH. El mayor número de casos de esta enfermedad tuvo su apogeo hace más de 30 años, durante este tiempo se ha cobrado la vida de miles de personas, con un gran porcentaje de LGTBI.

La Plataforma Gais Contra el VIH recopiló los datos necesarios para mostrar que los mayores afectados por esta necesidad son hombres que tienen relaciones con personas de su mismo sexo o personas transexuales. Esta plataforma inició una petición en Change.org reclamando un plan de salud específico para detener el avance de nuevas transmisiones de VIH. 

Se trata de incluir la Profilaxis Preexposición, un tratamiento preventivo contra el VIH que podría salvar a miles de personas de contraer dicha enfermedad. La Prep ha demostrado su eficacia en otros países como Reino Unido o Suecia, donde ya se ha aprobado, reduciendo hasta en un 99% la posibilidad de contagio de la enfermedad por transmisión sexual, aunque solo previene el VIH y no del resto de ETS.

Sin embargo el Ministerio de Sanidad de España sigue sin incluir la Prep necesarios en sus presupuestos, dificultando el acceso al tratamiento de forma legal, elevando el riesgo de aquellos que acceden a él de forma inadecuada e incumpliendo las medidas de ONUSIDA para acabar con la epidemia.

Written by
Change.org España
June 26, 2019 9:51 am