Animales

Los derechos de los animales al Congreso

Tras la tormenta electoral que ha sacudido el último mes, los nuevos gobiernos en el país y en Europa ya empiezan a tomar forma. En el tintero se quedaron reformas y debates de la anterior legislatura, entre ellos muchos con temática animalista. ¿Seguirán en la agenda política?

Estos tres son algunos de los ejemplos que podrían marcar la lucha por la conquista de los derechos de los animales en los próximos meses

Los animales no son cosas

El Observatorio de Justicia y Defensa Animal inició un largo camino hace ya cuatro años el cual decidió canalizar a través de una petición en Change.org para lograr una reforma del Código Civil español con el objetivo de que los animales dejaran de ser considerados cosas y se les reconociera su naturaleza de seres vivientes y sensibles.

Es una actualización lógica de un artículo que data de 1889, por lo que está desfasado y no se adecua a la realidad de este siglo, en la que los animales juegan un papel importante en la sociedad y cada vez tienen reconocidos más derechos.

Este cambio supondría un paso de gigante para los derechos de los animales en nuestro país. Desde el 1 de diciembre de 2009, el carácter de los animales como seres sintientes es una  principio general y constitucional de Derecho de la Unión Europea, obligando a los países miembros a reconocerlos como tal.

Códigos civiles como los de Francia, Portugal o Cataluña ya se han actualizado dando vida a los animales en sus artículo. ¿Qué ha pasado desde entonces en España?

Gracias a la incansable lucha del Observatorio, la cuestión llegó al Congreso de los Diputados en 2017, cuando una Proposición no de Ley que instaba al Gobierno a reformar el código civil fue aprobada por unanimidad en pleno, consiguiendo además reunirse con el por entonces Ministro de Justicia Rafael Catalá.

Aprobada la reforma solo quedaba fijar el texto que debía pasar al Senado, por lo que lo más difícil parecía hecho. Sin embargo los vaivenes de ministros y senadores hacen que el Código Civil siga considerando a lo animales objetos de propiedad o embargo.

La demora es entendible, desde que fue aprobada la Proposición el mando del gobierno central ha cambiado tres veces, a la espera de la formación de un nuevo gobierno tras los resultados de las últimas elecciones. Aunque se augura un gran futuro y parece que el tema sigue siendo de actualidad, Pablo Casado y Albert Rivera incluso respondieron a la petición, es importante que esta reforma no caiga en el olvido y los animales empiecen a ser considerados lo que realmente son.

Circos sin animales

Aunque es una práctica cada vez más reducida, hoy en día aún se siguen permitiendo actividades cuyo atractivo se basa en el entretenimiento a costa de animales maltratados forzados a realizar espectáculos y piruetas totalmente ajenas a su naturaleza.

Esto pone en riesgo la salud de miles de animales y también de las personas. Casos como el accidente de un camión que transportaba elefantes en la A-30 el pasado año, o la huida de un hipopótamo de un circo de Roquetas de Mar ponen de manifiesto la magnitud que puede llegar a alcanzar el problema.

Por razones como esta la organización Infocircos reclama a través de su petición en Change.org que la prohibición del uso de los animales en circos sea una competencia de la Unión Europea para poner fin cuanto antes a un negocio que atenta contra la naturaleza de los animales y su salud así como la de los ciudadanos.

En nuestro país la competencia de esta regulación es municipal y autonómica. Más del 70% de españoles vive en territorio libre de circos con animales. Esta regulación hace que sea posible para algunos circos readaptar su negocio hacia otro tipo de entretenimiento.

El rechazo social de esta práctica parece ecuánime en nuestro país. Sin embargo el hecho de que no haya una regulación estatal o europea respecto a ello, pone en riesgo la prohibición en regiones como la Comunidad de Madrid, donde el Partido Popular parece con intención de levantar la prohibición.

Por otra parte, partidos como PSOE, Ciudadanos o Unidas Podemos recogían en su programa político la elaboración de una Ley Estatal de Protección Animal que entre otras cosas prohibiría esta práctica a nivel nacional sumándose así nuestro país a otros 17 estados miembros de la Unión Europea que ya han cesado con esta práctica medieval.

Protección animales silvestres

La conquista de derechos de los animales en ocasiones es desequilibrada. Aunque parece que el reconocimiento de todos ellos como seres sensibles es inminente, no es el único punto a revisar.

Existe una gran diferencia entre la protección de los animales que entendemos como mascotas como perros o gatos y los silvestres, como conejos o zorros.

Una de las diferencias es las sanciones que se imponen a los responsables en caso de agresión o asesinato con ensañamiento.

Hace unos meses se viralizó un caso que dejó patente esta desigualdad y confirmó la desprotección a la que están sometidos animales ya de por sí amenazados por prácticas como la caza.

Un video mostraba como un cazador golpeaba y torturaba a un zorro hasta arrebatarle la vida. El agresor en cuestión fue rápidamente identificado por la justicia y puesto a disposición judicial, lo que desembocó en un fallo por parte de la jueza difícil de creer en pleno siglo XXI.

Según la ley al no ser el zorro un animal doméstico, no hay ningún delito en los actos previamente mencionados y que se muestran en el vídeo. Ni siquiera el hecho de difundir las imágenes a través de la red supusieron castigo o sanción alguna para el agresor, siendo considerado un espectáculo por la naturaleza silvestre del animal.

La indignación ante esta decisión se hizo patente en las 50 mil firmas recogidas en Change.Org pidiendo un cambio en la ley para asegurar que este tipo de acciones no quedan impunes y acabar con el maltrato en animales silvestres.

El Parlamento Europeo anunció medidas para poder paliar este tipo de casos, sin embargo su capacidad de acción es muy reducida, como ya se ha a la hora de aplicar otras medidas, por ejemplo la prohibición de jaulas para encerrar conejos, algo que no se ha aplicado prácticamente. En el plano nacional solo PACMA ha llevado este cambio de la ley en su programa político, algo que ya se intentó con una proposición no de ley en Febrero de 2018 pero que no salió adelante.

Los derechos de los animales ya forman parte de la vida pública y el debate político como cualquier otro tema más de interés general. Los nuevos gobiernos tienen un compromiso con ciudadanos, quienes cada vez se muestran más interesados y preocupados por ellos, prueba es el crecimiento de partidos los partidos animalistas en todo europa, llegando a formar parte del gobierno de algunos países como es el caso de Portugal.

Estos son solo algunos ejemplos de los temas que posiblemente marcarán la agenda del debate político en estas nuevas legislaturas, ya sea para retomar los avances conseguidos en las anteriores o creando nuevos caminos hacia una sociedad más justa y más respetuosa con el mundo animal.

Written by
Change.org España
June 5, 2019 12:26 pm