LGTB

Tras los pasos de Stonewall: sigue el activismo LGTBi

Estos días no pararás de escuchar que se cumplen 50 años desde que tuvieron lugar los primeros disturbios de Stonewall. Si todavía no sabes de qué hablamos, no te pierdas este post de mi compañero Nic Holas, el director de Campañas en Australia.

Creo que no puede ser más acertado que celebremos este aniversario y que miremos atrás para recordar la fuerza y determinación con la que se produjeron las manifestaciones espontáneas en contra de las redadas policiales que perseguían a personas LGTBi por su orientación sexual o identidad de género.

También porque aunque en estos 50 años se ha avanzado en pro de la igualdad y los derechos de las personas LGTBi, en muchos países se siguen librando duras batallas contra la LGTBifobia. No solo por conseguir derechos sino también por mantener los adquiridos. Algunas de estas batallas están pasando mucho más cercanas de lo que piensas.

T de TRANS

En Italia, más de 12.000 personas están apoyando esta petición de la ong Possibile LGTBI+ porque acceder a la TOS (terapia hormonal sustitutiva) para las personas transexuales es un proceso tremendamente costoso y complejo. Son medicamentos que deben tomar de por vida y que conseguir su dispensa es una odisea provocada porque la Agencia Italiana de Medicamentos no considera que existan personas trans en transición. En Alemania, Linus ha iniciado esta campaña para lograr que las autoridades germanas amplíen el periodo de consultas de la Nueva Ley Trans para asegurar que las personas trans y las organizaciones que trabajan en esta materia son tenidas en cuenta a la hora de desarrollar esta ley.

En España, este año celebramos que Gabriel ya puede llamarse Gabriel. Se hicieron eco de su campaña cientos de medios de comunicación y con el apoyo de 202.763 firmas Gabriel logró que el Ministerio de Justicia eliminara todas las trabas para que lxs menores trans puedan cambiar de nombre en su DNI sin problemas. Pero falta mucho por hacer: en el Congreso de los Diputados quedó bloqueada la Ley sobre la protección jurídica de las personas trans.

Terapias de conversión: Nada que curar

Una de las reivindicaciones que más se repite alrededor del mundo son las “terapias de conversión” o “reorientación sexual”, una especie de “tratamiento” para “curar” la homosexualidad. Aunque la OMS dejó de considerar como enfermedad la homosexualidad hace 29 añosfue necesario esperar hasta 2018 para que la misma entidad dejara de considerar la transexualidad como trastorno mental- hay quien piensa que la orientación sexual se puede “reconducir” a base de terapia. Y quien piensa que esto es una aberración y lucha contra ello.

Es el caso de Lucas Hawrylak, un creador de petición que desde Alemania ya forma parte de un comité creado por el Ministerio de Sanidad para analizar cómo se pueden prohibir estas terapias. O de Aurélien que ha iniciado una petición similar en Francia y ya cuenta con más de 91.000 firmas. En nuestro país este tipo de terapias están prohibidas y sancionadas según la comunidad en la que te encuentres como es el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el artículo 70.4.c. de la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia. A pesar de ello, hace varios meses conocíamos que el obispado de Alcalá celebra cursos ilegales y clandestinos para “curar” la homosexualidad como publicaba eldiario.es. En Estados Unidos y gracias a la movilización de más de 143.000 personas se consiguió la retirada de una app que prometía “ayudar en la conversión”.

Donación de sangre

A los hombres homosexuales y bisexuales en Alemania no se les permite donar sangre porque “su actividad sexual implica un mayor riesgo”. Por eso Daniel lanzó esta petición para lograr cambiar esto. Algo similar sucede en Francia, donde hasta 2018 si querías donar sangre y eres homosexual debes respetar un periodo de abstinencia sexual de 1 año. Desde 2014, Steven ha estado luchando junto a sus 233.000 firmantes para eliminar esta discriminación. El periodo de “abstinencia sexual” ahora se ha reducido a 4 meses, algo que sigue siendo insuficiente para Steven que mantiene su lucha.

TAYLOR SWIFT, creadora de la una petición por la DIVERSIDAD

En el activismo por los derechos de las personas LGTB+ cualquier ayuda vale, pero si esa ayuda viene de la mano de la cantante Taylor Swift, aún suma mucho más. Ha sido ella la que ha iniciado esta campaña en Estados Unidos para pedir el apoyo para la aprobación de la nueva Ley de Igualdad. Aquí puedes ver el vídeo:

Sobre este mismo asunto está luchando Rubén Serrano, un periodista y activista por los derechos de las personas LGTBI+ que reclama una Ley de Igualdad LGTBI+ ya en su petición. Él sabe bien porqué es necesaria una ley que defienda la igualdad: fue el creador del movimiento #MeQueer en la que miles de personas LGTBI+ contaron sus historias de abuso verbal, violencia física o discriminación que sufrieron por su orientación sexual o de identidad.

Como te comentábamos al principio, estos días se celebra el 50 Aniversario de los Disturbios de Stonewall. Mientras en grandes y pequeñas ciudades de toda España y muchas de todo el mundo se celebran las diferentes manifestaciones y concentraciones del Orgullo LGTB+, en otras están prohibidas. Es el caso de Turquía por ejemplo, donde nuestros compañeros de Change.org acompañan a los activistas de la Istanbul Onur Yürüyüsü para pedir que se pueda celebrar en Estambul las festividades del Orgullo LGTBi.

Written by
Javier Sánchez
June 24, 2019 3:03 pm